- ¿Qué es el síndrome del atardecer?
- ¿Qué desencadena el síndrome del atardecer?
- ¿En qué etapa de la enfermedad de Alzheimer y la demencia comienza el ocaso?
- ¿Pueden ocurrir los síntomas de la puesta del sol sin la enfermedad de Alzheimer o la demencia?
- ¿Cuáles son los síntomas de la puesta del sol?
- Consejos para reducir los comportamientos de puesta del sol
- ¿Qué medicamentos se usan para los Sundowners?
¿Qué es el Síndrome del Atardecer?
De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, la puesta del sol es cuando alguien con enfermedad de alzheimer o demencia experimenta un aumento de la confusión, la ansiedad, la agitación, el ritmo y la desorientación que comienzan al anochecer y continúan durante toda la noche.
Muchos cuidadores no son conscientes de la puesta del sol, por lo que es posible que no tomen medidas para reducirla. Es fundamental comprender el síndrome de la puesta del sol y sus efectos en tu ser querido para que pueda ayudar a controlar mejor los síntomas.
¿Qué Desencadena el Síndrome del Atardecer?
Las investigaciones sugieren que el síndrome de la puesta del sol está relacionado con una caída en los niveles de luz natural al final del día. El efecto es más pronunciado cuando la exposición a las horas del día es limitada.
Se especula que el síndrome de la puesta del sol también puede ocurrir debido a otros factores como la fatiga, la incomodidad y los cambios en el ritmo circadiano natural del cuerpo.
Esto significa que el síndrome de la puesta del sol puede ser el resultado de cambios en los hábitos de sueño o condiciones médicas que empeoran al final de la tarde o temprano en la noche. Estos factores hacen que el síndrome de la puesta del sol sea más difícil de evitar.
¿En Qué Etapa de la Enfermedad de Alzheimer y la Demencia Comienza el Ocaso?
El síndrome de Sundown tiende a desarrollarse cuando una persona con demencia pasa de las etapas intermedias (en las que aún es capaz de cuidar de sí misma) a la etapa final, en las que necesita atención constante. A muchos cuidadores les resulta repentinamente difícil brindar atención desde el final de la tarde hasta las primeras horas de la noche. Esto se debe a que, en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, es raro que tu ser querido sufra el síndrome del ocaso.
¿Pueden Ocurrir los Síntomas de la Puesta del Sol Sin la Enfermedad de Alzheimer o la Demencia?
Estos síntomas conductuales no solo ocurren en personas con enfermedad de Alzheimer y demencia. Los síntomas de la puesta del sol también pueden ocurrir en personas mayores que no tienen ningún tipo de demencia o enfermedad de Alzheimer.
¿Cuáles Son los Síntomas de la Puesta del Sol?
El síndrome de Sundown puede hacer que tu ser querido tenga tremendos cambios de humor. Estos pueden presentar síntomas conductuales que interrumpen la vida diaria, tales como:
1. Comportamiento Agitado: la puesta del sol a menudo hace que las personas con demencia se desorienten o se inquieten. Pueden caminar más, aislarse, intentar salir de la casa o salir de la habitación.
2. Irritabilidad: la puesta del sol puede aumentar la agitación de tu ser querido y hacerlo más sensible a que lo toquen o le hablen. Esto puede resultar en el síndrome de la puesta del sol que provoca comportamientos como pelear con otros o volverse retraído.
3.Depresión– El síndrome de la puesta del sol puede hacer que tu ser querido se sienta más triste, sin esperanza o con ganas de darse por vencido.
4. Ataques de Pánico: el síndrome de la puesta del sol puede desencadenar ataques de pánico en tu ser querido porque la puesta del sol a menudo hace que las personas caminen por la noche y se confundan.
5. Delirios y Alucinaciones: el síndrome del ocaso puede hacer que las personas con demencia o enfermedad de Alzheimer imaginen cosas que no son reales. Pueden ser dominados por delirios.
6. Problemas de Sueño: el síndrome de la puesta del sol puede provocar que la puesta del sol provoque problemas para dormir. Estos pueden incluir que tu ser querido tenga problemas para dormir y, en general, una menor calidad del sueño.
También puede arruinar los ciclos de sueño y vigilia de tu ser querido. La investigación sugiere que esto ocurre porque el ritmo circadiano natural del cuerpo se interrumpe y el ciclo de sueño y vigilia se vuelve anormal y puede provocar trastornos del sueño.
Consejos para Reducir los Comportamientos de Puesta del Sol
Hay varios consejos para reducir los síntomas conductuales de la puesta del sol:
Cíñete a Un Horario.
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer y demencia funcionan mejor cuando tienen rutinas regulares.
Evita el Exceso de Cafeína.
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer y demencia pueden agitarse más cuando consumen demasiada cafeína, que se encuentra en el chocolate, los refrescos con cafeína, el café, el té y muchos otros productos.
Identificar Desencadenantes.
La enfermedad de Alzheimer y las personas con demencia son más susceptibles a las conductas negativas cuando tienen dificultades para comprender lo que sucede a su alrededor.
Identifica lo Que Más Disfrutan los Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y Demencia.
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer y demencia tienen menos probabilidades de tener comportamientos de indiferencia cuando hay algo estimulante para ellos, como mirar televisión, escuchar música o jugar un juego de cartas.
Mantén la Calma.
La enfermedad de Alzheimer y la demencia pueden ser estresantes tanto para ti como para tu ser querido. Asegúrate de cuidarte descansando lo suficiente, haciendo ejercicio y tomando descansos a lo largo del día.
Obten Apoyo de Cuidadores Profesionales.
Los comportamientos de puesta del sol requieren mucho apoyo si se van a reducir a largo plazo. Si el síndrome de la puesta del sol interrumpe su sueño o te impide realizar otras tareas, intenta obtener ayuda.
Sé Paciente.
Puede ser difícil y frustrante lidiar con los síntomas de la puesta del sol. Trata de no tomar el comportamiento de la puesta del sol como algo personal, y recuerda que es un efecto secundario de la enfermedad.
Trata de Mantener las Horas de la Puesta del Sol Llenas de Actividades.
Encuentra cosas que le gusten a tu ser querido, como ver una película o jugar su juego de cartas favorito. Mantenlos ocupados desde el final de la tarde hasta las primeras horas de la noche, disminuyendo efectivamente los comportamientos de puesta del sol.
Terapia de Luz
La terapia de luz puede reducir los síntomas del síndrome de la puesta del sol al simular la luz del sol y hacer que tu ser querido esté más alerta durante las horas de la puesta del sol.
Descansa lo Suficiente.
Los comportamientos de la puesta del sol son extenuantes tanto para ti como para tu ser querido y pueden conducir a la privación del sueño, lo que solo empeora la puesta del sol. Asegúrate de descansar toda la noche siempre que sea posible.
Únete a Grupos de Apoyo
Grupos de apoyo en línea como Cuidadores de personas con demencia en Nueva York puede ser un gran recurso para obtener consejos y aliento de otros cuidadores que están pasando por lo mismo.
Recibir el Pago
Todo es siempre más fácil de manejar si te pagan. CDPAP es un programa de Medicaid en Nueva York que le permite a tu ser querido contratar al cuidador de su elección. Esto significa que te pueden pagar por cuidar a stu ser querido. Puedes solicitar aquí CDPAP.
¿Qué Medicamentos Se Usan para los Sundowners?
Tu médico puede recetarte varios medicamentos para ayudar a reducir los síntomas del síndrome de la puesta del sol. Se pueden usar antipsicóticos como el haloperidol o la olanzapina para ayudar a minimizar los comportamientos de puesta del sol. Habla con tu médico acerca de otros medicamentos que puedan ayudar a tu ser querido y los síntomas de la puesta del sol.
En Conclusión
Los comportamientos de puesta del sol son un síntoma común para las personas con enfermedad de Alzheimer u otra demencia. El síndrome de Sundown puede ser difícil de manejar y puede hacer que tu ser querido tenga trastornos del sueño, cambios de humor y otros trastornos del comportamiento. Sin embargo, el síndrome de la puesta del sol es manejable y hay pasos que puedes seguir para minimizar sus efectos. Siempre asegúrate de hablar con el médico de tu ser querido sobre cualquier medicamento o tratamiento que pueda ayudar a controlar el síndrome del ocaso.