Hay dos cosas que todo ser humano tiene en común: la vida y la muerte. A veces, el final llega inesperadamente como un ladrón en la noche. Sin embargo, hay momentos en los que te enteras que a un ser querido solo le quedan semanas o meses de vida. Manejar las decisiones de atención al final de la vida no es una tarea sencilla de llevar a cabo.
Te daremos unos consejos que puedes seguir para hacer ese proceso, un poco más llevadero, primeramente, puedes iniciar investigando ¿qué es la atención al final de la vida y por qué es necesaria? Una vez comprendas estos puntos, puedes repasar algunas de las opciones de atención al final de la vida, disponibles.
- ¿Cuáles son los objetivos de la atención al final de la vida?
- ¿Qué opciones de atención al final de la vida están disponibles?
¿Cuáles son los objetivos de la atención al final de la vida?
La Atención de Confort: mejor conocida como atención al final de la vida, es una parte necesaria del tratamiento médico para las personas que están en los últimos días de su vida. El enfoque principal es maximizar la calidad de vida en los meses restantes de cuatro maneras clave:
· Hacer que Se Sientan Más Cómodos: las personas con enfermedades terminales suelen sufrir mucho. Dado que no existe una cura para su enfermedad, controlar su dolor es un componente esencial de la atención al final de la vida.
· Atender Su Bienestar Mental y Emocional: la enfermedad es difícil tanto para los pacientes como para sus familiares, por lo que la terapia es una parte importante de los tratamientos de atención al final de la vida. Los centros de cuidados paliativos dedicados a menudo también tienen grupos de apoyo para los miembros de la familia.
· Ofrecer Atención Espiritual: la oración, la meditación o la espiritualidad pueden ser una fuente de consuelo.
· Cuidar las tareas cotidianas: hacia el fin de la vida, los cuidadores de CDPAP procuran ayudar a los pacientes con tareas cotidianas como arreglarse, vestirse y cocinar.
Ten en cuenta estos cuatro objetivos al elegir una solución de atención al final de la vida. Morir no es fácil para nadie, y todos tienen diferentes deseos sobre cómo quieren abrazar su final. Es posible que tu cónyuge quiera morir en casa rodeado de sus seres queridos. Por otro lado, un padre puede optar por estar en un hospital o en una comunidad de atención a largo plazo. Deberás acordar esto con tu familia para que puedas tomar mejores decisiones sobre el bienestar de un ser querido.
A continuación, profundicemos en algunas opciones disponibles para ayudarte a tomar una decisión informada.
¿Qué Opciones de Atención al Final de la Vida Están Disponibles?
Cuando se acercan los últimos días de un ser querido, existen opciones de atención terminal disponibles para que tu y tu familia las consideren:
Cuidado de Hospicio (El Más Común):
El cuidado de hospicio es sinónimo de tratamiento al final de la vida. Es un servicio dedicado a personas con seis meses o menos de vida. El personal de enfermería y los cuidadores están específicamente capacitados para cuidar a personas con enfermedades terminales. Los servicios de cuidados paliativos también pueden organizar grupos de apoyo en los que tu y tu familia pueden hablar con personas en situaciones similares. Esto es particularmente útil cuando te sientes abrumado y necesitas simpatía.
Las opciones de cuidados paliativos suelen incluir:
· Centros para Pacientes Hospitalizados: estos ofrecen atención al final de la vida en hospitales, hogares de ancianos o centros de cuidados paliativos
· Proveedores de Servicios Ambulatorios: ofrecen atención en tu hogar o en otro lugar elegido
El cuidado de hospicio es mejor para las personas con enfermedades terminales, como las últimas etapas del cáncer. Ayuda a reducir el dolor y otros síntomas para que tu ser querido pueda sentirse más cómodo durante sus últimos días.
Si tu ser querido insiste en estar en casa rodeado de su familia, el cuidado de hospicio en el hogar es la opción correcta. Sin embargo, requiere capacitación adicional para ti y los familiares cercanos del paciente.
En general, el servicio de hospicio es altamente especializado para la atención al final de la vida, si a tu ser querido le quedan menos de seis meses de vida. Si el pronóstico de tu ser querido tiene un período más largo que eso, un centro de cuidados paliativos puede ser ideal.
Cuidados Paliativos
Muchas opciones para el final de la vida se enfocan en el manejo de condiciones crónicas que no son curables. Los cuidados paliativos hacen todo eso. Sin embargo, el enfoque lo hace único. Los cuidados paliativos utilizan un plan de tratamiento integrado para brindar atención médica a personas con enfermedades complejas. Algunas enfermedades, como la enfermedad de Huntington, la demencia y la enfermedad de Parkinson, necesitan más que medicamentos. En casos como estos, diferentes especialistas crean un plan de tratamiento personalizado para el paciente. El tratamiento abarca medicamentos, un plan de alimentación personalizado, técnicas de relajación y apoyo emocional y espiritual.
A diferencia del cuidado de hospicio, los cuidados paliativos no son solo para el final de la vida. Puedes optar por cuidados paliativos en cualquier etapa de una enfermedad. Está más enfocado en el manejo del dolor y los síntomas, al mismo tiempo que hace que los pacientes se sientan lo más cómodos posible.
Debido a que los cuidados paliativos se basan en su enfoque, se pueden realizar en cualquier lugar. Tu ser querido puede recibir cuidados paliativos en el hogar, un asilo de ancianos, un hospital o un centro de cuidados paliativos.
Si tienes una enfermedad que progresa rápidamente o que no tiene cura, los cuidados paliativos pueden ser adecuados para tu familia. Para los residentes del estado de Nueva York, podría valer la pena considerar el próximo programa de atención al final de la vida.
El Programa de Asistencia Personal Dirigida por el Consumidor, o CDPAP, es una iniciativa de Medicaid del Estado de Nueva York para personas con enfermedades crónicas o discapacidades que necesitan atención domiciliaria a largo plazo. A través del programa, puedes contratar y dirigir trabajadores de atención domiciliaria para tu ser querido con una enfermedad terminal. Lo que es notable es que los amigos y familiares pueden brindar atención domiciliaria a través del programa.
Los asistentes de CDPAP reciben el pago directamente de Medicaid. Además, tu ser querido enfermo puede pedirle a un amigo o familiar que se encargue de las tareas por él. Tu ser querido y el asistente de CDPAP trabajarán juntos en un horario que se adapte a ambos.
Sin embargo, no todos califican para CDPAP. Tu ser querido debe cumplir con tres criterios clave para ser elegible para CDPAP:
· Cobertura medica
· Tiene necesidad de atención domiciliaria
· Tiene el control de tu cuidado o lo tiene dirigido por un representante
Ahora, veamos cuatro tipos de centros de atención que a veces ofrecen servicios de hospicio. A veces, los hogares de ancianos, los hogares grupales, las comunidades de vida asistida y las aldeas de retiro brindan atención al final de la vida a los residentes. Sin embargo, dado que no es su servicio principal, deberás preguntarle a la comunidad específica sobre el cuidado de hospicio al hacer tu investigación.
Hogares de Ancianos
Los hogares de ancianos se enfocan en brindar atención médica continua. A veces se les llama instalaciones de enfermería especializada porque tienen enfermeras profesionales capacitadas en el lugar. Los hogares de ancianos brindan un ambiente seguro con monitoreo de atención médica las 24 horas, y los residentes tienen su propia habitación o habitaciones compartidas.
Las enfermeras siempre están de servicio y los residentes reciben servicios de administración de medicamentos. El personal también ayuda con el cuidado personal como bañarse, arreglarse y comer cuando sea necesario.
Si tu ser querido se encuentra en las etapas finales de una enfermedad y requiere supervisión médica constante, un hogar de ancianos podría ser la opción correcta. Deberás preguntar a los asilos de ancianos en tu área si tienen una unidad de cuidados paliativos.
A continuación, echemos un vistazo a los hogares grupales, que se encuentran justo entre la atención domiciliaria y los centros de atención de enfermería.
Casas de Grupo
En algunos casos, un cuidador no es suficiente para satisfacer las necesidades de tu ser querido. Ahí es cuando podrías considerar un hogar grupal. En los hogares colectivos, las personas con necesidades de cuidados pueden recibir apoyo profesional durante todo el día.
Los residentes tienen sus propias habitaciones privadas y acceso a áreas comunes compartidas, como cocina, sala de estar, lavandería y espacios al aire libre. Además de ofrecer programas de atención personalizados, los hogares grupales organizan actividades para estimular a los pacientes. Los cuidadores también ayudan con las tareas de la vida diaria.
Instalaciones de Vida Asistida
Otra opción es una comunidad de vida asistida, que ofrece una residencia privada con acceso a atención las 24 horas. La vida asistida es ideal para pacientes que necesitan ayuda con las tareas diarias. Tu ser querido tendrá su propio apartamento o una habitación compartida. La comunidad puede ayudarlo a bañarse, vestirse, cocinar y administrar medicamentos.
Si tu ser querido necesita ayuda para realizar las tareas diarias pero no necesariamente requiere asistencia médica a tiempo completo, la vida asistida es una opción ideal. La instalación también ofrece actividades sociales al organizar eventos para que los residentes disfruten de cenas o fiestas en áreas compartidas.
No todas las comunidades de vida asistida están equipadas para manejar la atención al final de la vida. Por tanto, asegúrate de preguntar si el centro que te interesa brindará a tu ser querido la atención que necesita.
La última opción es similar a la vida asistida, pero es específica para personas mayores.
Comunidades de Jubilados
Las comunidades de retiro están disponibles para adultos mayores de diversas edades y capacidades. Estas comunidades van desde la vida independiente hasta las instalaciones de vida asistida. Si tu ser querido tiene una enfermedad terminal o demencia, puede ser elegible para comunidades de jubilados que brinden servicios de cuidado de la memoria y cuidados paliativos.
Lo que distingue a las comunidades de jubilados es el personal especializado. Cada comunidad está diseñada pensando en las personas mayores y todo el personal tiene la capacitación para trabajar con las personas mayores. Si estás buscando atención al final de la vida de una persona mayor, una comunidad de jubilados con un ala de cuidados paliativos podría ser una buena opción.
Elige el plan de atención al final de la vida adecuado para su ser querido
Las opciones de atención al final de la vida dependen del nivel de ayuda médica que necesite tu ser querido y de su pronóstico. Independientemente de lo que decidas, ten una conversación con tu ser querido para facilitar la transición. Mientras buscas la solución adecuada, recuerda los cuatro objetivos de la atención al final de la vida.