Algunas enfermedades ocurren con mayor frecuencia en personas mayores. Si bien ciertas condiciones médicas relacionadas con la edad son leves y no marcan una gran diferencia en la vida cotidiana de las personas mayores, otras requieren un tratamiento intensivo. Aquí está nuestra guía de las enfermedades que comúnmente afectan a los ancianos, incluidos sus síntomas y las opciones de tratamiento actuales.
- ¿Cuáles son las enfermedades comunes en los ancianos?
Los adultos mayores tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que requieren atención médica continua y limitan sus actividades diarias. De hecho, se estima que el 80 % de los adultos mayores de 65 años tienen al menos una afección crónica, mientras que cerca del 70 % tienen dos o más. Los procesos fisiológicos como la inflamación, la exposición a contaminantes ambientales y factores del estilo de vida como el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física pueden acelerar la progresión de estas enfermedades en los ancianos.
A continuación, explicaremos las enfermedades y afecciones más comunes relacionadas con la edad, sus síntomas y los tratamientos disponibles.
Enfermedad del Corazón
También conocida como enfermedad cardiovascular, es una variedad de afecciones que afectan el corazón, como enfermedad coronaria, problemas del ritmo cardíaco (arritmia) e infecciones cardíacas. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres de todos los grupos étnicos en los Estados Unidos.
Enfermedad Coronaria (CHD)
La cardiopatía coronaria, también conocida como cardiopatía isquémica, es causada por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón. Las arterias estrechas o bloqueadas disminuyen la cantidad de sangre que llega al corazón y pueden causar complicaciones como coágulos de sangre, angina de pecho o infarto de miocardio. Ciertas condiciones médicas y opciones de estilo de vida aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, por ejemplo, fumar, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad y diabetes.
Arritmia Cardíaca
Una arritmia cardíaca es un latido cardíaco anormal en el que el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o con un patrón irregular. Una variedad de factores, como el estrés, el tabaquismo, los defectos cardíacos congénitos, un ataque cardíaco previo, el uso de sustancias o medicamentos, pueden afectar el ritmo cardíaco.
El tipo más común de arritmia cardíaca es la fibrilación auricular que provoca latidos cardíacos rápidos e irregulares. La condición generalmente ocurre en adultos mayores. Aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral alrededor de 5 veces y es de especial preocupación para las personas con presión arterial alta (hipertensión), insuficiencia cardíaca, diabetes y antecedentes de coágulos sanguíneos.
Insuficiencia Cardíaca
La insuficiencia cardíaca es una afección grave en la que el corazón no bombea suficiente sangre porque no puede llenarse de sangre o porque está demasiado débil para bombear correctamente. La insuficiencia cardíaca puede dañar el hígado o los riñones, causar enfermedad de las válvulas cardíacas y un paro cardíaco repentino. Por lo general, es causada por otras afecciones que dañan el corazón, como enfermedad de las arterias coronarias, presión arterial alta y casos previos de un ataque cardíaco.
Síntomas
- Ataque al corazón
- Dolor o malestar en el pecho
- Dolor en la parte superior de la espalda o en el cuello
- Indigestión
- Acidez
- Náuseas o vómitos
- Fatiga extrema
- Molestias en la parte superior del cuerpo
- Mareo
- Dificultad para respirar
- Arritmia
- Sensaciones de aleteo en el pecho (palpitaciones)
- Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)
- Ritmo cardíaco lento (bradicardia)
- Ansiedad
- Fatiga
- Transpiración
- Aturdimiento
- Mareo
- Desmayo
- Insuficiencia cardiaca
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Hinchazón de las venas de los pies, las piernas, el abdomen o el cuello
Tratamiento
Para prevenir y controlar la enfermedad cardíaca, la persona mayor debe realizar los siguientes cambios en el estilo de vida:
- Deja de fumar en caso que sea fumador
- Limita la ingesta de grasas saturadas y trans, azúcar y sal
- Bajar la presión arterial alta
- Hacer ejercicio regularmente
- Mantener un peso saludable
- Controlar la diabetes
- Reducir el estres
- Limita la ingesta de alcohol
- Usar medicación solo si es necesario
- Tener conocimiento de cuándo y si estás en riesgo de un ataque al corazón
Artritis
La artritis es una enfermedad de las articulaciones que causa dolor e inflamación en las articulaciones, lo que puede restringir el movimiento. La artritis generalmente ocurre junto con otras enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades del corazón. Esta es una de las afecciones médicas más comunes entre las personas mayores y afecta aproximadamente a uno de cada cinco adultos estadounidenses. La artritis es especialmente peligrosa para las personas mayores, ya que aumenta el riesgo de caídas y lesiones posteriores.
Hay más de cien tipos de artritis. Las más comunes en adultos mayores son la osteoartritis y la artritis reumatoide.
Osteoartritis
La osteoartritis es una afección en la que el cartílago articular se rompe gradualmente con el tiempo, causando hinchazón e inflamación que provocan dolor y rigidez en las articulaciones. Es causada por el uso y desgaste y, por lo tanto, afecta principalmente a personas mayores. Desafortunadamente, esta condición a menudo no se diagnostica hasta que una caída provoca una fractura ósea.
Factores como la obesidad, una lesión articular previa y la genética pueden hacer que las personas mayores sean susceptibles a la osteoartritis. Las mujeres son algo más propensas a tener osteoporosis porque pierden densidad ósea más rápidamente que los hombres.
Artritis Reumatoide
A diferencia de la osteoartritis, la artritis reumatoide es un trastorno autoinmune. Daña el revestimiento de las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, lo que provoca una inflamación dolorosa que puede provocar la deformidad de las articulaciones. Además de restringir la movilidad de las articulaciones, la artritis reumatoide puede afectar todo el cuerpo con fiebre y fatiga.
Síntomas
- Dolor, sensibilidad y rigidez en las articulaciones
- Inflamación en y alrededor de las articulaciones
- Piel roja y caliente sobre la articulación afectada
- Debilidad y atrofia muscular
- Movimiento restringido de las articulaciones.
Tratamiento
Aunque no existe una cura para la artritis, la afección se trata con éxito con analgésicos o antiinflamatorios, además de fisioterapia o ocupacional y cambios en el estilo de vida, como pérdida de peso y ejercicio. En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para corregir el daño articular y reducir las limitaciones funcionales debidas a la artritis.
Osteoporosis
La osteoporosis, también conocida como enfermedad de los huesos quebradizos, es otra afección médica común que afecta a las personas mayores, en particular a las mujeres caucásicas y asiáticas. Tener osteopenia, o baja densidad ósea, es uno de los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis.
La osteoporosis debilita los huesos, haciéndolos más propensos a romperse. Según la Fundación Nacional de Osteoporosis, alrededor del 50% de las mujeres y el 27% de los hombres mayores de 50 años sufren fracturas de cadera y muñeca a causa de la osteoporosis.Esta condición representa un serio problema para los adultos mayores ya que puede resultar en una pérdida de movilidad e independencia.
Síntomas
- Una postura encorvada
- Pérdida de altura con el tiempo.
- Huesos que se rompen mucho más fácilmente de lo esperado
- Dolor de espalda causado por una vértebra fracturada o colapsada.
Tratamiento
Ciertos medicamentos, suplementos dietéticos como el calcio y la vitamina D, y los ejercicios de fortalecimiento muscular con pesas pueden ayudar a mantener la salud de los huesos y combatir la osteoporosis.
Además, para prevenir y controlar la osteoporosis en los ancianos, es importante:
- Tener conocimiento sobre la condición y los tratamientos existentes.
- Someterse a exámenes regulares de osteoporosis
- Lleva una dieta sana y equilibrada
- Hacer ejercicio regularmente
- Mantener una postura correcta.
Cáncer
Es una enfermedad en la que las células crecen sin control para formar un tumor. Pueden hacer que el tumor crezca o se propague por el cuerpo. algunos tipos de cancer son más comunes en los ancianos, por ejemplo, cánceres de piel, mama, pulmón, colorrectal, próstata, vejiga, linfoma no Hodgkin y estómago.
Uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar muchos tipos de cáncer es la edad. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, más de dos tercios de todos los casos de cáncer se diagnostican en adultos mayores de 55 años. Aunque las tasas de supervivencia al cáncer han ido en aumento durante muchos años, generalmente son más bajas para las personas mayores. Por eso es muy importante notar los síntomas y comenzar el tratamiento lo antes posible.
Síntomas
- Fatiga o cansancio extremo que no mejora con el descanso
- Aumento o pérdida de peso de más de 10 libras sin una razón conocida
- Falta de apetito, dificultad para tragar, dolor de estómago
- Náuseas y vómitos
- Hinchazón o bultos en cualquier parte del cuerpo.
- Dolor, especialmente nuevo o por una razón desconocida, que no desaparece o que empeora
- Cambios en la piel, como un bulto que sangra o se vuelve escamoso
- Un lunar nuevo o un cambio en un lunar
- Una llaga que no cicatriza
- Color amarillento en la piel o los ojos (ictericia)
- Tos o ronquera que no desaparece
- Moretones inusuales o sangrado sin razón conocida
- Cambio en los hábitos intestinales, como estreñimiento o diarrea que no se va
- Cambio en el aspecto de las heces
- Cambios en la vejiga, como dolor al orinar, sangre en la orina o necesidad de orinar con más o menos frecuencia
- Fiebre o sudores nocturnos
- dolores de cabeza
- Problemas de visión o audición
- Cambios en la boca como llagas, sangrado, dolor o entumecimiento.
Tratamiento
Los tratamientos actuales contra el cáncer incluyen:
- Cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de cáncer
- Quimioterapia, un procedimiento que usa medicamentos para matar las células cancerosas
- Radioterapia que usa altas dosis de radiación para destruir las células cancerosas
- Transplante de médula osea
- Inmunoterapia
- Terapia hormonal
- Terapia farmacológica dirigida
- Crioablación, un tratamiento para matar células cancerosas con frío extremo
- Ablación por radiofrecuencia, un procedimiento de alivio del dolor en el que se usa una corriente eléctrica para calentar una pequeña área de tejido nervioso para evitar que envíe señales de dolor.
- Ensayos clínicos o estudios de investigación de nuevos medicamentos, procedimientos y otros tratamientos contra el cáncer.
Enfermedad de Alzheimer
Esta enfermedad es el tipo más común de demencia o la pérdida del funcionamiento cognitivo. Esta enfermedad progresiva se caracteriza por el deterioro de la memoria y la dificultad para pensar y resolver problemas que interfieren con la vida cotidiana. Las personas mayores que viven con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias corren un mayor riesgo de desarrollar discapacidad y sufrir lesiones por caídas.
Los expertos estiman que alrededor de cinco millones de estadounidenses mayores de 65 años sufren de la enfermedad de Alzheimer. Además de la edad, los mayores factores de riesgo son los antecedentes familiares de la enfermedad. Las personas que tienen un padre o un hermano con la enfermedad de Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
La incorporación de los siguientes hábitos en el estilo de vida de las personas mayores puede retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer:
- Llevar una dieta sana y equilibrada
- Conseguir un sueño de buena calidad
- Hacer ejercicio regularmente, tanto el cuerpo como el cerebro.
- Mantenimiento de las conexiones sociales.
Síntomas
- Pérdida de memoria
- Mal juicio que conduce a malas decisiones.
- Pérdida de espontaneidad.
- Falta de sentido de la iniciativa.
- Tomar más tiempo para completar las tareas diarias normales
- Repetir preguntas
- Problemas para manejar el dinero y pagar las cuentas
- Vagando y perdiéndose
- Perder y extraviar cosas
- Cambios de humor y personalidad.
- Aumento de la ansiedad y la agresión.
Tratamiento
Aducanumab es el único medicamento aprobado por la FDA que actualmente se usa para tratar la enfermedad de Alzheimer. Este es un fármaco intravenoso que funciona adhiriéndose y eliminando una proteína que se acumula en el cerebro y causa la enfermedad de Alzheimer.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre o azúcar en la sangre es demasiado alto. Esto sucede porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el cuerpo es resistente a la insulina que produce.
Con el tiempo, el nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos. Puede conducir a problemas de salud como ceguera, enfermedad renal y problemas nerviosos. Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral a una edad más temprana.
Los dos tipos más comunes de diabetes son la diabetes tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes, aunque puede presentarse a cualquier edad. La diabetes tipo 2 generalmente afecta a las personas mayores y es una combinación de factores genéticos y de estilo de vida.
Síntomas
- Micción frecuente, especialmente por la noche.
- Sed extrema
- Pérdida de peso inexplicable
- Visión borrosa
- Entumecimiento u hormigueo en manos o pies
- Las llagas y heridas tardan más en sanar
- Fatiga extrema.
Tratamiento
Aunque no existe una cura para la diabetes, es posible tomar medidas para controlar la enfermedad y mantenerse saludable. El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 es administrar insulina para reemplazar la hormona que el cuerpo no puede producir. Por lo general, una dieta saludable y el ejercicio pueden ayudar a controlar y controlar la diabetes tipo 2. Sin embargo, en algunos casos en los que los cambios en el estilo de vida por sí solos no son suficientes para reducir el azúcar en la sangre, es posible que se necesiten medicamentos y terapia con insulina.
Enfermedades Respiratorias
Las enfermedades respiratorias son una variedad de afecciones que afectan los pulmones y dificultan la respiración. Estas enfermedades suelen ser más complejas y más peligrosas para las personas mayores con sistemas inmunitarios debilitados que para las personas más jóvenes. Alrededor del 15% de los adultos mayores padecen algún trastorno respiratorio como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Asma
Una de las enfermedades respiratorias más comunes en las personas mayores. Ocurre cuando las vías respiratorias se inflaman como resultado de una reacción alérgica a un desencadenante como el polen o el humo, lo que dificulta la respiración. El asma generalmente comienza en la niñez, pero el asma de inicio en la edad adulta afecta a personas mayores de 60 años.
EPOC
La enfermedad pulmonar compulsiva crónica (EPOC) es común en los adultos mayores que fuman. La condición causa dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. La mejor manera de prevenir la EPOC o retrasar su progresión es dejar de fumar y evitar la exposición a cualquier cosa que pueda irritar los pulmones, por ejemplo, el humo de segunda mano, los vapores químicos y el polvo.
Síntomas
- Asma
- Opresión en el pecho o dolor
- Dificultad para respirar
- Sibilancias al exhalar
- Ataques de tos
- EPOC
- Tos que produce mucosidad
- sibilancias
- Dificultad para respirar
- Problemas para respirar profundo
- Infecciones respiratorias frecuentes
- Falta de energía.
Tratamiento
Dependiendo del tipo de enfermedad respiratoria, los tratamientos pueden consistir en tomar medicamentos, usar inhaladores para facilitar la respiración y someterse a terapia intravenosa.
Gripe y Neumonía
La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria causada por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Los adultos mayores con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la influenza, como neumonía.
La neumonía es una afección en la que los pulmones no pueden funcionar correctamente debido a la presencia de líquido en los sacos de aire (alvéolos). Esta enfermedad es particularmente peligrosa para los ancianos que corren un mayor riesgo de hospitalización, complicaciones y muerte por neumonía.
Síntomas
- Influenza
- Fiebre alta
- Escalofríos
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Una tos productiva con flema
- Dolor en el pecho al respirar o toser
- Incontinencia urinaria
- Falta de apetito
- Confusión o delirio.
- Neumonía
- Los síntomas de la neumonía son similares a los de la gripe, pero por lo general duran más y son más graves.
Tratamiento
Los antibióticos pueden tratar las formas más comunes de neumonía bacteriana, pero el mejor enfoque para los ancianos es tratar de evitar la infección en primer lugar. Las medidas preventivas esenciales para las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas incluyen vacunarse contra la neumonía neumocócica junto con las vacunas contra la gripe, lavarse las manos y tener cuidado adicional durante la temporada de resfriados y gripe.
Depresión
Es una enfermedad mental que provoca sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, dificultad para tomar decisiones y pérdida de interés en las actividades que la persona suele disfrutar. Los adultos mayores que requieren atención domiciliaria y los que están hospitalizados corren un mayor riesgo de desarrollar depresión clínica. Es importante tener en cuenta que, a pesar de ser frecuente entre la población que envejece, la depresión no es una parte normal del envejecimiento.
Síntomas
- Sentimientos de tristeza y vacío.
- Ansiedad, agitación e inquietud
- Sentimientos de inutilidad, culpa y autoinculpación
- Arrebatos de ira
- Irritabilidad y frustración por cosas pequeñas.
- Pérdida de interés en las actividades cotidianas normales
- Falta de energía y fatiga.
- Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza
- Reducción del apetito
- Pérdida de peso o aumento de los antojos de alimentos y aumento de peso
- Pensamiento, habla y movimientos corporales lentos
- Problemas de sueño, por ejemplo, insomnio o dormir demasiado
- Problemas para pensar y concentrarse.
- Dificultad para tomar decisiones
- Problemas de memoria
- Pensamientos frecuentes o recurrentes de muerte.
- Pensamientos suicidas e intentos de suicidio.
Tratamiento
La depresión es una condición seria pero altamente tratable. Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia (también llamada terapia de conversación), o una combinación de ambos, son efectivos para la mayoría de las personas con depresión. La hospitalización puede ser necesaria en casos más severos.
Para prevenir o controlar la depresión, es importante que las personas mayores tomen los siguientes consejos a fin de su bienestar:
- Mantenerse conectados con otros
- Prácticar el autocuidado
- Consumir una dieta saludable sin edulcorantes artificiales y alimentos altamente procesados.
- Limitar la ingesta de alcohol y cafeína
- Hacer ejercicio regularmente
- Hablar con el médico acerca de las opciones de tratamiento, como terapia o medicamentos.
Herpes
La culebrilla es una afección de la piel provocada por el virus varicela zoster que causa la varicela. El virus permanece latente en el cuerpo y puede reactivarse años después. Cualquiera que haya tenido varicela puede desarrollar culebrilla, pero es más común entre las personas mayores de 60 años o más. La infección generalmente causa una erupción dolorosa y con mucha picazón en la cara o el cuerpo.
Síntomas
- Un sarpullido que pica
- Ampollas llenas de líquido
- Sensibilidad al tacto
- Sensación de ardor u hormigueo en la piel
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor de barriga.
Tratamiento
El tratamiento para la culebrilla incluye:
- Medicamentos antivirales
- Analgésico
- Medicamentos anticonvulsivos (comúnmente utilizados para prevenir las convulsiones)
- Loción de calamina con efecto refrescante sobre la piel que puede aliviar la sensación de picor
- Meditación consciente.
Se recomienda que todas las personas mayores de 60 años se vacunen contra la culebrilla (Shingrix) como la forma más eficaz de prevenir la afección y evitar complicaciones.
Salud Bucal
Los medicamentos y las enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como la diabetes y las enfermedades cardíacas, aumentan el riesgo de problemas de salud bucal en las personas mayores. Los problemas más comunes incluyen caries dental no tratada, pérdida de dientes, cáncer oral y enfermedad de las encías.
Caries Dental No Tratada
Las estadísticas muestran que más del 96 % de los adultos mayores de 65 años han tenido caries y el 20 % sufre de caries dental no tratada. Además, la mayoría de los estadounidenses mayores toman medicamentos recetados y de venta libre que pueden causar sequedad en la boca y aumentar el riesgo de caries.
Pérdida de Dientes
Aproximadamente uno de cada cinco adultos estadounidenses mayores de 65 años ha perdido todos sus dientes. La dentadura postiza puede afectar la nutrición porque los ancianos que los usan a menudo prefieren comer alimentos blandos y fáciles de masticar en lugar de frutas y verduras frescas.
Cáncer Bucal
Los cánceres de boca (cánceres orales y faríngeos) afectan principalmente a los adultos mayores debido a la falta de atención dental y al incumplimiento de las prácticas regulares de higiene bucal.
Enfermedad de las Encías (Periodontal)
Las personas mayores con enfermedades crónicas como artritis, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías, una afección inflamatoria que afecta los tejidos que rodean los dientes.
Síntomas
- Dolor de muelas
- Encías deterioradas
- Encías sangrantes o hinchadas
- Alteraciones en el color de las encías
- Alteraciones en la lengua
- Crecimientos dentro de la boca.
Tratamiento
Es esencial que las personas mayores se cepillen los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor, usen hilo dental regularmente y limpien sus dentaduras postizas diariamente.
Las citas regulares al odontólogo pueden ayudar a mantener los dientes sanos y prevenir problemas dentales. Desafortunadamente, la atención dental suele ser difícil de acceder para los adultos mayores debido a la pérdida del seguro dental después de la jubilación o las desventajas económicas, lo que hace que sea más difícil mantener una buena salud bucal.