22 millones de estadounidenses sufren de apnea del sueño, y el 80% de estos casos no se diagnostica durante un tiempo significativo. Un diagnóstico adecuado podría prevenir muchos problemas de salud causados por esta condición.
Afortunadamente, varios tratamientos reducen las posibilidades de estas complicaciones. Este artículo analiza diferentes aspectos relacionados con este trastorno del sueño, que es bastante común.
- ¿Qué es la apnea del sueño?
- Tipos de apnea del sueño
- Síntomas de la apnea del sueño
- Causas de la apnea del sueño
- Causas de la AOS
- Causas de la apnea central del sueño
- ¿Quién está en riesgo de tener apnea del sueño?
- Complicaciones de la apnea del sueño
- Tratamiento para la apnea del sueño
- Conclusión
¿Qué Es la Apnea del Sueño?
La apnea del sueño es una afección del sueño potencialmente grave que provoca pausas breves y repetitivas en la respiración durante la noche en las personas que padecen esta dolencia. No es raro que las personas con apnea del sueño dejen de respirar cientos de veces por noche.
Cuando una persona sufre de apnea del sueño, desarrolla el hábito de roncar ruidosamente. En realidad, este ronquido generalmente es causado por las personas que repentinamente se quedan sin aire después que el cuerpo se ve privado de oxígeno por un período corto. Esta interrupción repentina de la respiración se desencadena por diferentes condiciones, según el tipo específico de apnea del sueño que padezca una persona.
Tipos de Apnea del Sueño
Hay dos formas primarias de apnea del sueño y una forma compleja, que es como se llama cuando un individuo sufre de ambas condiciones primarias.
Apnea Obstructiva del Sueño
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es la más común de las dos formas de esta afección. Este tipo de apnea del sueño ocurre como resultado del bloqueo total o parcial de las vías respiratorias durante el sueño.
Cuando ocurren estos bloqueos, los músculos del pecho y el diafragma trabajan más para impulsar el oxígeno a través de las vías respiratorias debido a la presión asociada con el bloqueo. Normalmente, la respiración regular se reanudará temporalmente con un jadeo o una sacudida repentina del cuerpo cuando el aire finalmente se abra paso.
Apnea Central del Sueño
La apnea central del sueño es la segunda forma de esta peligrosa condición del sueño. Esta versión es en realidad más compleja que la forma AOS.
Cuando las personas sufren de apnea central del sueño, la interrupción repentina de la respiración normal no se debe a obstrucciones. Esta forma de apnea del sueño resulta de la inestabilidad en el centro de control respiratorio del cuerpo. Debido a esta inestabilidad, el cerebro no envía señales a los músculos en un acto que normalmente haría que se inflaran y desinflaran los pulmones.
Apnea del Sueño Compleja
Esta forma de trastorno del sueño también se conoce como apnea central del sueño emergente del tratamiento. Se da un diagnóstico de apnea del sueño compleja cuando un individuo sufre tanto de AOS como de apnea central del sueño simultáneamente.
A pesar que ambas formas de este trastorno conducen al mismo resultado, los síntomas no siempre son idénticos. A menudo, los usuarios no son conscientes de ningún síntoma, lo que genera desafíos para diagnosticar a las personas que padecen estas afecciones.
Síntomas de la Apnea del Sueño
La gravedad y la prevalencia de los síntomas asociados con la apnea del sueño dependen en gran medida del individuo. Sin embargo, la AOS generalmente produce más síntomas físicos que la apnea central del sueño. Esto no significa que los síntomas y efectos secundarios respectivos de cada forma no se superpongan en algunos usuarios.
Las siguientes condiciones son los síntomas más comunes de la AOS:
· Aturdimiento o fatiga durante todo el día
· Inquietud durante el sueño o comúnmente al ser despertado
· Jadeo o asfixia que lleva a un despertar repentino
· Boca seca o dolor de garganta por la mañana
· Dificultades de concentración, memoria y paciencia
· Problemas de depresión o ansiedad
· Sudoración nocturna
· Despertarse con frecuencia para orinar
· Disfunción sexual o disminución del deseo sexual
· Dolores de cabeza frecuentes
· Ronquidos o gorgoteos extremadamente fuertes
Aunque las personas que padecen apnea central del sueño pueden experimentar cualquiera de los síntomas enumerados anteriormente, los efectos secundarios de esta forma tienden a ser más sutiles. Los usuarios suelen informar despertarse con frecuencia durante la noche y el insomnio como los síntomas más comunes.
La diferencia en los síntomas y los efectos secundarios probablemente se pueden atribuir a las fuerzas impulsoras separadas detrás de las dos formas de apnea del sueño. Examinemos en detalle las causas exactas de las dos formas de este trastorno del sueño.
Causas de la Apnea del Sueño
Ambas formas de este trastorno del sueño son causadas por diferentes tipos de eventos en el cuerpo.
Causas de la AOS
La AOS es causada por un bloqueo en las vías respiratorias del individuo que padece esta afección. Normalmente, este bloqueo es causado por un colapso del tejido blando en la parte posterior de la garganta.
Causas de la Apnea Central del Sueño
Normalmente, la disfunción del sistema nervioso central está presente en personas que padecen apnea central del sueño. Los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o sufren desafíos asociados con trastornos neuromusculares como la ELA y la esclerosis múltiple corren el riesgo de sufrir esta forma de alteración del sueño.
¿Quién Está en Riesgo de Tener Apnea del Sueño?
Los diferentes grupos demográficos están en riesgo para cada forma de apnea del sueño.
Alto Riesgo de Desarrollar AOS
· Individuos que tienen sobrepeso debido a los depósitos de grasa alrededor del cuello
· Cualquier persona con una circunferencia de más cuello grande
· Personas con vías aéreas estrechas
· Los hombres, los ancianos, los fumadores y bebedores, las personas que usan sedantes y las personas con antecedentes genéticos de AOS son todos de alto riesgo
· La congestión nasal, la insuficiencia cardíaca congestiva, la presión arterial alta, el asma, la diabetes y la enfermedad de Parkinson pueden conducir a la AOS
Alto Riesgo de Desarrollar Apnea Central del Sueño
· Los hombres y los ancianos corren un mayor riesgo
· Individuos con trastornos cardíacos
· Las personas que usan analgésicos narcóticos o cualquier opiáceo u opioide tienen un mayor riesgo
· Los pacientes que han sufrido ictus también son de alto riesgo
Independientemente de la forma específica o de las condiciones que condujeron a la apnea del sueño, las complicaciones resultantes de esta condición son generalmente las mismas.
Complicaciones de la Apnea del Sueño
Las siguientes complicaciones pueden ocurrir debido a la apnea del sueño:
· Fatiga
· Problemas del corazón
· Alta presión sanguínea
· Diabetes tipo 2
· Síndrome metabólico
· Problemas hepáticos
· Parejas y cónyuges privados de sueño
La buena noticia con respecto a la apnea del sueño es el hecho que existen varias soluciones médicas para combatir los efectos secundarios y las complicaciones asociadas con esta afección.
Tratamiento para la Apnea del Sueño
Los siguientes son todos los posibles tratamientos para la apnea del sueño.
CPAP (Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias)
Una máquina de CPAP consiste en una máquina de respiración conectada a una máscara facial que se usa durante toda la noche. Estas máquinas administran presión positiva continua en las vías respiratorias para evitar el colapso del tejido en la parte posterior de la garganta.
Las máquinas de presión positiva en las vías respiratorias (BPAP) de dos niveles también están disponibles para las personas que sufren de apnea del sueño.
Aparatos Orales
Ciertas herramientas y aparatos están disponibles a través de los dentistas, lo que puede requerir pruebas de prueba y error antes de encontrar la solución adecuada.
Tratamiento de Causas Subyacentes Asociadas
Debido a que los trastornos cardíacos y neuromusculares conducen a la apnea central del sueño, el tratamiento de estas afecciones puede ayudar a aliviar o prevenir esta versión del trastorno del sueño.
Oxígeno Suplementario
Los dispositivos que suministran oxígeno suplementario a los pulmones son efectivos para combatir la apnea del sueño.
Servoventilación Adaptativa (ASV)
Los dispositivos ASV aprehenden los patrones de respiración y almacenan la información en una computadora integrada. Cuando una persona se queda dormida, la máquina usa presión para normalizar el patrón de respiración y evita pausas mientras se duerme.
Opciones Quirúrgicas
La extracción de tejido, la contracción del tejido, el reposicionamiento de la mandíbula, los implantes, la estimulación nerviosa y los procedimientos de traqueostomía son tratamientos posibles para la apnea del sueño.
Conclusión
El primer paso para combatir la apnea del sueño es identificar qué tipo de trastorno del sueño existe. Esto facilita la identificación de las fuerzas impulsoras o las causas subyacentes. Una vez que esto esté claro, se puede trabajar para encontrar una solución o remediar el problema. Independientemente de cómo se vea esta solución, encontrar un resultado adecuado es vital, ya que es posible llevar una vida normal y saludable a pesar de sufrir apnea del sueño.