Skip to content
LaCuidadora.com

LaCuidadora.com

Donde los cuidadores cobran vida

  • About
  • Contact
  • Toggle search form

Sondas de Alimentación para Ancianos

Posted on January 2, 2023December 20, 2022 By Editor2 No Comments on Sondas de Alimentación para Ancianos

Que te digan que tu, o tal vez alguien que tu eres un cuidador de CDPAP porque necesita una sonda de alimentación, puede ser una experiencia muy surrealista y puede requerir muchos ajustes en su vida diaria. La información recopilada aquí lo ayudará a adaptarse y tomar decisiones informadas cuando sea posible.

Comencemos con una definición sencilla qué es exactamente una sonda de alimentación.

  • ¿Qué es una sonda de alimentación?
  • Tipos de tubos de alimentación
  • ¿Por qué alguien necesitaría una sonda de alimentación?
  • Ventajas de una sonda de alimentación
  • Contras de un tubo de alimentación
  • Alternativa a la sonda de alimentación

¿Qué es Una Sonda de Alimentación?

En su sentido más simple, una sonda de alimentación es un dispositivo que se utiliza para alimentar a quienes no pueden o incluso no quieren alimentarse por la boca. Se utilizan en una variedad increíblemente amplia de situaciones y son responsables de salvar innumerables vidas.

Hay varios tipos de sondas de alimentación que se pueden encontrar y que se utilizan por varias razones. Aquellos que experimentan dificultad para tragar, trastornos alimentarios, alteración de la conciencia y muchas otras razones médicas pueden recibir uno para facilitarles la ingesta de calorías.

También hay usos temporales. A menudo, estos se deben a razones relacionadas con enfermedades que requieren hospitalización, como COVID-19, o debido a huelgas de hambre en las que la alimentación está ordenada por un tribunal. Por lo general, estos verán tubos de alimentación que solo se instalan durante unas pocas semanas.

Tipos de Tubos de Alimentación

Hay dos tipos diferentes de sondas de alimentación que se usan, y se usan según el tiempo que se van a necesitar. Hay tubos que están destinados a un uso a corto plazo y otros que están destinados a un uso más permanente.

Sondas de Alimentación Temporales

Para casi todos los usos temporales, las sondas de alimentación a corto plazo se introducen en el estómago a través de una de dos sondas temporales.

La sonda nasogástrica se dirige al estómago a través de la nariz y debe reemplazarse después de aproximadamente 4 a 6 semanas. La sonda orogástrica llega al estómago a través de la boca y solo puede durar unas 2 semanas.

Una vez que el tubo se inserta y se dirige por la garganta, descansará en el estómago o el intestino. Allí permanecerán hasta que se retiren o se reemplacen con una de las sondas de alimentación a largo plazo.

Sondas de Alimentación Permanentes

Las sondas de alimentación a largo plazo se utilizan para aplicaciones de 2 a 4 meses o más. Tienen una ubicación similar a los tubos de corto plazo, en el sentido que pueden descansar en la abertura del estómago o en el medio del intestino delgado.

Las sondas gástricas permiten un acceso muy directo al estómago a través de un puerto en el abdomen. La sonda gástrica permite que el paciente pase por alto la boca y la garganta por completo. Con frecuencia, esta es una opción mucho más versátil, ya que puedes aceptar la mayoría de los alimentos, bebidas e incluso medicamentos recetados para tomarlos fácilmente.

Los tubos de yeyunotomía se colocan en una incisión abdominal que permite un fácil acceso a la porción media del intestino delgado. Si bien es más pequeño y físicamente más inocuo que el tubo gástrico, es más delgado y solo se puede usar para líquidos delgados y medicamentos disueltos o finamente molidos.

¿Por Qué Alguien Necesitaría Una Sonda de Alimentación?

Cáncer

Distintos tipos de cáncer pueden hacer que comer sea desagradable, doloroso o imposible. Los cánceres de boca y garganta pueden presentar barreras físicas para que los pacientes mastiquen o traguen.

Algunos tratamientos también pueden afectar la capacidad o la voluntad del paciente para comer. Se sabe que la quimioterapia hace que incluso algunos de los alimentos favoritos del paciente tengan mal sabor durante el tratamiento.

Lesión Cerebral Traumática

Despues de algunos traumas cerebrales, puede haber efectos duraderos tanto en las habilidades motoras como en la cognición. Con estos dos desafíos por superar, aquellos que se recuperan de lesiones cerebrales traumáticas pueden encontrar que una sonda de alimentación es más fácil que las comidas completas. También es una opción de bajo estrés que puede ser más fácil de lograr sin la ayuda del paciente.

Carrera

Los accidentes cerebrovasculares pueden crear efectos impredecibles en quienes los sobreviven. Esto puede conducir a una dificultad increíble en una comida exitosa, tanto en la preparación como en la alimentación. El uso de una sonda de alimentación puede facilitar este proceso durante la recuperación.

Parkinson

Aquellos que viven con Parkinson u otras condiciones neurológicas similares pueden encontrar la sonda de alimentación más fácil que comer. Con los temblores y el estrés muscular que implica comer, una sonda de alimentación puede ser una forma mucho más rápida y fácil de comer.

Demencia

Pacientes con demencia o condiciones similares pueden ser desafiantes durante la hora de comer. A veces pueden presentar agresividad, o negarse a comer, o cualquier cantidad de situaciones. En casos como estos, una sonda de alimentación puede reducir el nivel de estrés a la hora de comer y garantizar que el paciente obtenga la nutrición que necesita.

Uso del Ventilador

En el caso de pacientes a los que se les ha colocado un ventilador, como las víctimas de la pandemia en curso, las sondas de alimentación son una necesidad. Son la única forma en que los pacientes pueden respirar y consumir calorías.

Ventajas de Una Sonda de Alimentación

Hay un montón de beneficios al usar o tener una sonda de alimentación, uno de los cuales es poder darle a tu cuerpo las calorías que necesita. Aquí hay más beneficios que puedes esperar.

● Brinda Nutrición a Quienes No Pueden o No Quieren Comer

El beneficio más valioso es también el más obvio. Las sondas de alimentación ayudan a mantener vivas y sanas a las personas que de otro modo no podrían comer o tragar con seguridad.

● Alivio de Gases, Hinchazón y Náuseas

Para aquellos que tienden a sufrir gases, hinchazón, náuseas u otras anomalías digestivas, tomar nutrientes a través de una sonda de alimentación puede ayudar a reducir algunos de esos efectos. Una gran parte de esto se debe a que se toma mucho menos aire y se consumen porciones más pequeñas.

● Puedes Ayudar a Prevenir la Aspiración de Partículas de Alimentos

Los tubos de alimentación son una excelente manera de ayudar a evitar la inhalación accidental de partículas de alimentos. Las personas con problemas respiratorios o espasmos pueden reducir el riesgo de infección respiratoria por partículas de alimentos inhaladas.

Contras de Un Tubo de Alimentación

Aunque una sonda de alimentación es una forma ideal para que millones de personas obtengan la nutrición que necesitan, aún conlleva algunos riesgos. Estas son algunas de las desventajas más comunes de tener una sonda de alimentación.

● Potencial de Infección

No importa qué tan bien te cuides y con qué frecuencia se revise, una sonda de alimentación sigue entrando en tu cuerpo a través de un orificio que no estaba allí antes. Esto sanará hasta cierto punto, pero siempre será una herida, hasta cierto punto.

Si bien las infecciones son increíblemente raras, se sabe que ocurren. Sin embargo, con la naturaleza de la sonda de alimentación y su entrada en el cuerpo, incluso una infección menor puede volverse peligrosa rápidamente.

● Fuga

Incluso con el puerto mejor ubicado y el mejor y más limpio proceso de alimentación, se producirán fugas. Esto no suele ser un gran problema, pero puede ser inconveniente y complicado.

● No Mejora la Vida de Uno

No importa cómo lo mires, una sonda de alimentación es esencialmente la mejor solución posible para no poder comer ni beber por la boca. No importa qué tan bueno sea, no podrá proporcionar ningún beneficio sobre la nutrición y los medicamentos por vía oral.

● Incómodo

Esta es otra estafa que se deriva que una sonda de alimentación es básicamente una herida abierta constante. A pesar que puede no ser doloroso o causar una incomodidad obvia, simplemente no es cómodo tenerlo. Lo sentirás allí y ocasionalmente se enganchará en prendas de vestir.

Alternativa a la Sonda de Alimentación

En igualdad de condiciones, el único sustituto razonable para usar una sonda de alimentación será la alimentación manual. Si la alimentación manual es aplicable a la situación y las necesidades del paciente, entonces se puede intentar.

La alimentación manual implicará medir las porciones apropiadas de comida y luego hacerlas puré en un grado suficiente. Una vez que la comida se procesa en la consistencia que el paciente necesita, se le puede dar de comer lentamente con una cuchara.

La alimentación manual a menudo solo será aplicable para pacientes que son capaces de tragar. El paciente también debe poder respirar por sí mismo y tener un esófago intacto.

Uncategorized

Post navigation

Previous Post: Manejo del Estrés para Cuidadores de CDPAP
Next Post: Neumonía en los Ancianos: Una Guía para los Cuidadores del CDPAP

Related Posts

Tratamiento de Cálculos Renales en Ancianos Uncategorized
Una Guía Fácil de Entender Sobre MLTC en Nueva York Uncategorized
Guía de Cambio de Pañales para Adultos Uncategorized
Una Guía Sobre Dentaduras Postizas Uncategorized
Los 10 Mejores Oftalmólogos de la Ciudad de Nueva York que Aceptan Medicaid Uncategorized
Información Sobre el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York Uncategorized

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2025 LaCuidadora.com.

Powered by PressBook Masonry Blogs