¿Alguna vez te encuentras con acidez estomacal inmediatamente después de comer, especialmente cuando te mueves demasiado? Apesta, ¿verdad? Bueno, en este artículo, nos sumergiremos en la causa de este problema y te daremos algunos consejos útiles sobre cómo evitarlo y tratarlo. Pero primero echemos un vistazo a lo que es la acidez estomacal.
- ¿Qué es la acidez estomacal?
- ¿Qué causa la acidez estomacal?
- ¿Cuáles son algunos alimentos que causan acidez estomacal?
- Síntomas de la acidez estomacal
- Diagnóstico de acidez estomacal
- Tratamiento de la acidez estomacal
¿Qué Es la Acidez Estomacal?
La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho que empeora después de las comidas, al acostarse o al agacharse.
Si solo lo obtienes ocasionalmente, no hay necesidad de alarmarse. La mayoría de las personas lo manejan simplemente haciendo algunos cambios en el estilo de vida y tomando medicamentos de venta libre.
Sin embargo, si tu acidez estomacal es más frecuente y está afectando tu rutina diaria, podría ser un síntoma de una afección médica subyacente más grave que requiere atención médica.
Pero, ¿qué causa exactamente la acidez estomacal?
¿Qué Causa la Acidez Estomacal?
La acidez estomacal ocurre cuando los ácidos estomacales se acumulan en el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). La sensación de ardor se debe a que el ácido del estómago se mueve hacia el esófago a través de una falla en el esfínter esofágico inferior (EEI). El EEI es una válvula que conecta el estómago con el esófago.
Cuando el EEI se debilita o no se conecta correctamente, el ácido del estómago puede regresar al esófago y causar una sensación de ardor, acidez estomacal.
Numerosas cosas pueden desencadenar la acidez estomacal, la más común de las cuales es la comida picante o ciertos tipos de medicamentos.
¿Cuáles Son Algunos Alimentos que Causan Acidez Estomacal?
Estas son algunas de las cosas que debes evitar si eres propenso a la acidez estomacal:
• Comida picante
• Alimentos ácidos
• Grandes comidas
• Chocolate
• Tomates
• Alimentos cítricos
• Café
• Cebollas
• Queso
• Aspirina o ibuprofeno
• Menta
Estar embarazada o tener sobrepeso también puede desencadenar acidez estomacal debido a la presión adicional sobre el estómago y el abdomen. Además, el humo del cigarrillo relaja los músculos del EEI, lo que libera ácidos estomacales y provoca acidez estomacal. Algunos sedantes también pueden causar acidez estomacal.
¿Cómo sabes si tienes acidez estomacal? Continúa leyendo para conocer más.
Síntomas de la Acidez Estomacal
El síntoma más común de la acidez estomacal es una sensación de calor, calor o ardor en el pecho y la garganta. Esta sensación es causada por el ácido del estómago que regresa al esófago.
A diferencia del estómago, el esófago no tiene un revestimiento que lo proteja de la inflamación causada por la acción de los ácidos estomacales. Por lo tanto, cuando el ácido regresa al esófago, irrita su revestimiento.
Otros síntomas de la acidez estomacal incluyen:
• Un dolor ardiente, muy parecido al de la indigestión
• Un sabor acre y desagradable en la boca
• Una sensación de ardor en el medio de tu pecho
• Tos
• Ronquera
La mayoría de estos síntomas son leves. Pero en algunos casos raros, pueden ir acompañados de dolor o presión intensos en el pecho, que se combinan con otros signos y síntomas como dificultad para respirar o dolor en el brazo o la mandíbula. El dolor de pecho puede ser un síntoma de un ataque al corazón y, debido a las similitudes entre los dos, puede ser difícil distinguirlos.
Debes consultar a un médico si:
• Tienes dificultad para tragar
• La acidez estomacal ocurre más de dos veces por semana
• Tienes náuseas o vómitos persistentes
• Tienes pérdida de peso debido a la dificultad para comer o pérdida de apetito
• Los síntomas persisten incluso después de tomar medicamentos de venta libre
Si sospechas que tienes acidez estomacal crónica, es aconsejable visitar a tu médico para confirmar tus especulaciones. Así es como tu médico diagnosticará tu condición.
Diagnóstico de Acidez Estomacal
La acidez estomacal es una queja bastante común. Sin embargo, debido a sus síntomas comunes, a menudo se confunde con otras enfermedades relacionadas con el pecho, que incluyen:
• Embolia pulmonar
• Ataque al corazón
• Neumonía
• Dolor en la pared torácica
Un diagnóstico de acidez estomacal comienza con un examen físico completo. Esto proporciona suficiente información para que los profesionales médicos hagan un diagnóstico razonable y comiencen un plan de tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se requieran más pruebas.
En tales casos, tu médico puede realizar una radiografía, en la que se te pide que tragues Gastrografin o bario, mientras un radiólogo observa cómo los materiales viajan por el esófago hasta el estómago.
Además de detectar cualquier irregularidad o inflamación dentro de tu esófago, la prueba también puede determinar si los músculos de tu esófago están funcionando correctamente y en un movimiento rítmico para empujar los alimentos hacia el estómago. Además de las radiografías, tu médico también puede realizar una endoscopia o manometría y pruebas de pH.
Después de ser diagnosticado con acidez estomacal, el siguiente paso sería tratarlo. Éstos son algunos de los remedios de tratamiento más comunes para la enfermedad.
Tratamiento de la Acidez Estomacal
La acidez estomacal se trata de acuerdo con la frecuencia y la gravedad de los síntomas. Tu médico también podría considerar si existen o no otras complicaciones.
Cambios en el Estilo de Vida
Ciertos cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas de la acidez estomacal. Si tienes síntomas leves, puedes intentar hacer ajustes simples en tu estilo de vida antes de buscar atención médica. Sin embargo, si tus síntomas son más severos, es una buena idea hablar con tu médico antes de hacer cualquier cambio para que pueda aconsejarte acerca de otras opciones de tratamiento.
Perder Peso
Si tienes sobrepeso, perder peso puede ayudar a reducir la acidez estomacal. También tiene otros beneficios para la salud, incluido un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
Evitar los Alimentos que Desencadenan los Síntomas
Algunos alimentos pueden causar la relajación del EEI, lo que luego provoca acidez estomacal. Si notas que tus síntomas empeoran después de tomar ciertos alimentos o bebidas, podría ser útil limitarlos o evitarlos por completo.
Antiácidos de Venta Libre
Los antiácidos neutralizan los ácidos estomacales y pueden usarse para aliviar los síntomas de la acidez estomacal. Aunque funcionan bastante rápido, sus efectos solo duran entre 30 y 60 minutos después de cada dosis.
La Línea de Fondo
Alrededor de 60 millones de estadounidenses sufren acidez estomacal al menos una vez al mes. El número mundial es mucho mayor. Afortunadamente, con algunos estilos de vida y cambios en la dieta junto con medicamentos de venta libre, puede reducir significativamente la probabilidad de tener acidez estomacal.