Cuando comenzaste a servir a tu ser querido como cuidador de CDPAP, estabas listo para ayudar con las tareas físicas. Sin embargo, manejar los problemas de salud mental es tan importante como ayudar con las necesidades físicas. Si tu ser querido tiene depresión, debes desarrollar un plan de atención para ayudar a controlar los síntomas.
Primero, es importante identificar los signos, síntomas y tipos de depresión. Luego, infórmate sobre los objetivos y planes de tratamiento y lo que puedes hacer para ayudar.
- Signos y síntomas de la depresión
- Tipos de depresión
- Objetivos del tratamiento para la depresión
- Tratamiento para la depresión
- Consejos para cuidar a alguien con depresión
- Ayuda a tu cliente a superar la depresión
Signos y Síntomas de la Depresión
Como cuidador de CDPAP, debes conocer los signos y síntomas de depresión en la vejez. Este es el primer paso para identificar el problema y poder obtener ayuda para tu ser querido. Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, los síntomas incluyen:
· Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío
· Sentimientos de impotencia, inutilidad o culpa
· Irritabilidad
· Inquietud
· Energía baja
· Fatiga
· Movimientos lentos y habla
· Problemas de concentración
· Problemas de memoria
· Problemas para tomar decisiones
· Dificultades para dormir
· Molestias y dolores inexplicables, incluidos los dolores de cabeza
· Comer en exceso o pérdida del apetito
· Pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas
· Pensamientos de suicidio
· Intentos de suicidio
Si notas algunos síntomas, deberás considerar el tipo de depresión que tiene tu ser querido.
Tipos de Depresión
La depresión es un término general que se usa para describir varios tipos de estados de ánimo depresivos. Conocer el tipo de depresión es vital para brindar el apoyo adecuado y obtener el tratamiento adecuado para tu ser querido.
Angustia Ansiosa
La depresión por angustia ansiosa hace que las personas sientan que están perdiendo el control. Puedes sentir que el mundo se está cerrando y que algo terrible puede suceder en cualquier momento. La tensión y el miedo pueden causar inquietud y dificultan la concentración.
Características Mixtas
Tu ser querido también podría tener un trastorno depresivo con características mixtas. Si ese es el caso, tu familiar experimentará depresión y manía al mismo tiempo. Si bien la mayoría de los síntomas se relacionarán con la depresión, pueden ocurrir síntomas maníacos como pensamientos acelerados.
Características Melancólicas
Si a tu ser querido le falta entusiasmo, puede deberse a una depresión con rasgos melancólicos. Si bien la melancolía es típica de la depresión, las personas que padecen esta condición en particular incluso se sienten deprimidas cuando sucede algo bueno.
La depresión suele empeorar por la mañana, lo que dificulta comenzar el día. Además, puedeS esperar que tu ser querido experimente pérdida de peso y no duerma bien. Desafortunadamente, los pensamientos suicidas también son comunes.
Características Atípicas
La mayoría de las personas que sufren de depresión tienen sentimientos persistentes de tristeza. Sin embargo, la depresión con características atípicas es un poco diferente. Tu ser querido puede salir temporalmente de la tristeza después de experimentar algo positivo, como una buena noticia.
Hay algunos otros signos a tener en cuenta si crees que tu ser querido tiene depresión atípica. Con esta condición, un aumento del apetito y dormir demasiado son comunes. Además, él o ella puede ser más sensible de lo habitual a las críticas.
Tu ser querido también podría experimentar síntomas físicos. En muchos casos, las personas que sufren de depresión atípica se quejan de pesadez en los brazos y piernas que les dificulta moverse.
Características Psicóticas
La depresión con características psicóticas puede sentirse como dos condiciones en una. Tu ser querido tendrá síntomas de depresión, junto con alucinaciones, delirios o paranoia.
Catatónico
Si tu ser querido tiene depresión catatónica, no tendrá un control normal sobre los movimientos. Es posible que tu ser querido no se mueva ni hable durante algún tiempo. Además, los movimientos rápidos y anormales son comunes.
Inicio Periparto
Durante tu tiempo como cuidador de CDPAP, es probable que no encuentres a alguien con depresión periparto. Esta condición se desencadena por el parto y generalmente dura semanas o meses.
Patrón Estacional
El trastorno afectivo estacional, o depresión de patrón estacional, es más común en el invierno. Los días cortos significan menos luz solar, lo que puede hacer que las personas se depriman. Sin embargo, debido a que es estacional, las personas generalmente se sienten mejor una vez que llega la primavera.
Después de evaluar el tipo de depresión, es hora de considerar los objetivos del tratamiento.
Objetivos del Tratamiento para la Depresión
Tu eres parte del equipo de atención de tu ser querido, por lo que debes identificar los objetivos del tratamiento. Repasemos los objetivos importantes del tratamiento, empezando por reducir los síntomas.
Reducir los Síntomas de la Depresión
En primer lugar, el tratamiento debe reducir los síntomas de la depresión. Desearás que tu ser querido supere los síntomas y comience a disfrutar de la vida nuevamente.
Mejorar la Capacidad de Funcionar
La depresión hace que sea difícil funcionar en todos los entornos. Con el tratamiento adecuado, tu ser querido funcionará mejor en casa. Además, si tu cliente todavía trabaja en alguna capacidad, deberías experimentar una función mejorada en el trabajo.
Reducir el Riesgo de Suicidio
La posibilidad de suicidio es el aspecto más aterrador del cuidado de un ser querido con depresión. Reducir el riesgo de suicidio debe ser una prioridad máxima durante el tratamiento.
Evita que la Depresión Regrese
Finalmente, desea evitar que la depresión regrese. Lamentablemente, algunas personas no continúan con el tratamiento una vez que la depresión está bajo control. Luego, los síntomas reaparecen, a veces peor que antes. Puedes trabajar con tu ser querido y tus proveedores para evitar que la depresión regrese.
Con eso en mente, veamos las opciones de tratamiento para la depresión.
Tratamiento para la Depresión
Si vas al médico por un hueso roto, te pondrán un yeso y tal vez te operen. El tratamiento es bastante sencillo y puedes comenzar a recuperarte de inmediato.
El tratamiento de la depresión es un poco diferente. A menudo, los tratamientos deben combinarse para obtener los mejores resultados. Además, puede tomar tiempo para que el tratamiento funcione.
Medicamentos
Los médicos a menudo prescriben medicamentos para tratar la depresión geriátrica. Estos medicamentos aumentan la actividad de los neurotransmisores, mejorando el estado de ánimo deprimido. Muy a menudo, a los pacientes geriátricos se les recetan inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Sin embargo, los médicos también tienen otras opciones, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa.
Psicoterapia
El médico de tu ser querido también podría recomendarte psicoterapia. También conocida como consejería, la psicoterapia ayuda a las personas a identificar sus emociones y comportamientos y a encontrar nuevas formas de afrontarlos. Los miembros de la familia pueden asistir a psicoterapia con un:
· Psicólogo
· Trabajador social clínico licenciado
· Psiquiatra
Antes de elegir un proveedor, discute el enfoque que funcionará mejor para tu ser querido. Muchas personas responden bien a la terapia cognitivo-conductual, que les enseña cómo cambiar sus patrones de pensamiento.
Aumento de Actividad
Las investigaciones han demostrado que el ejercicio alivia los síntomas de la depresión crónica. Algo tan simple como caminar puede tener un impacto positivo. Así, los ejercicios regulares deben ser parte del plan de tratamiento de tu cliente.
Primero, pídele al médico que autorice a tu ser querido para que haga ejercicio. A continuación, indaga qué ejercicios puedes realizar con seguridad y luego elabora una rutina.
Seguimiento Médico
Tu ser querido necesita un seguimiento con el médico cada una o dos semanas al comienzo del tratamiento. Luego, el proveedor puede evaluar el tratamiento para ver si está funcionando.
Además, el riesgo de suicidio puede aumentar en las primeras etapas del tratamiento. A medida que las personas comienzan a mejorar, se sienten con más energía. A veces, eso significa que actuarán por impulsos en los que no actuaron antes. El médico puede evaluar el riesgo de suicidio de tu ser querido durante las citas de seguimiento.
También puedes tomar medidas para ayudar a tu ser querido.
Consejos para Cuidar a Alguien con Depresión
Si bien enfrentarás algunos desafíos al cuidar a un ser querido con depresión, puedes minimizarlos siguiendo algunos consejos. Veamos algunas formas en que puedes ayudar a cuidar a tu ser querido, comenzando por usar el tono adecuado para comunicarse.
Usa el Tono Adecuado
El tono que usas es importante cuando ayudas a alguien con depresión. Deseas mostrar calma y firmeza, y también debes asegurarte que tu ser querido lo comprenda. Por lo tanto, usa un tono que sea:
· Bajo
· Firma
· Lento ritmo
Fomentar la Comunicación
Las personas que están deprimidas tienden a guardarse las cosas, lo que empeora los sentimientos. Puedes ayudar a tu ser querido a abrirse haciéndole preguntas abiertas o declaraciones principales. Esta estrategia a menudo hace que las personas se abran sobre sus sentimientos. Eso puede ayudarlos a controlar y superar sus síntomas.
Establecer Límites
Cuidar a alguien con depresión puede ser difícil para tu propia salud mental. Es posible quedar tan atrapado en el cuidado de un ser querido deprimido que te olvides de cuidar de ti mismo. Eso te pone a ti y al cliente en riesgo. Cuando no puedes cuidarte a ti mismo, no puedes cuidar al cliente, por lo que es necesario establecer límites.
En primer lugar, debes reservar tiempo para usted todos los días. Una vez que despejes tu agenda, apégate a ella. Esto podría significar que necesitas contratar a otro cuidador para tu ser querido si necesita atención las 24 horas. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo de obtener el tiempo a solas que tanto necesitas.
En segundo lugar, establezce límites con respecto al tratamiento. Tu ser querido necesita seguir el tratamiento para mejorar. Hazle saber a tu ser querido que ir al tratamiento es imprescindible para que puedas continuar brindándole atención. De lo contrario, es posible que tengas que acudir a un centro para recibir ayuda.
Sin embargo, no uses esto como una amenaza. En su lugar, solo necesitas explicar que es necesario cumplir con el plan de tratamiento para que su condición mejore.
Tercero, no permitas que tu ser querido te maltrate verbal o físicamente. Desafortunadamente, esto puede suceder cuando se cuida a personas con depresión y es esencial establecer límites firmes.
Sé Paciente y Empático
La depresión es una condición de salud mental y tu ser querido no puede evitar pasar por ella. Si bien el tratamiento puede ayudar, tu ser querido aún podría sufrir episodios de depresión de vez en cuando. Empatiza con tu ser querido y muestra paciencia. La empatía y la paciencia ayudarán a tu ser querido a entender que estás en su equipo.
Fomentar la Higiene y el Autocuidado
La depresión puede afectar el autocuidado y la higiene. Cuando las personas están deprimidas, es menos probable que hagan las cosas pequeñas, lo que puede empeorar la situación.
Explícale a tu ser querido que superar la depresión a menudo comienza con el cuidado personal. Recuerda a los miembros de tu familia que hagan las cosas que importan. Si es necesario, establece un horario de higiene y autocuidado.
Sé Tranquilo y Comprensivo
Si tu familiar tiene arrebatos de ira como resultado de la depresión, manten la calma y apóyalo. Enojarse también intensificará la situación. En cambio, hazle saber a t ser querido que enfatizas y comprendes que él o ella está pasando por un momento difícil. Mantén tu voz y tu comportamiento calmados y ayúdalos a entrar en un mejor estado de ánimo.
Incluir Técnicas de Modificación de Conducta
Puedes usar técnicas de modificación del comportamiento para ayudar a cambiar la mentalidad de tu ser querido. Primero, elogia las fortalezas y los logros de tu ser querido. Haz esto todos los días para que eventualmente cambie la mentalidad de tu cliente. Esto puede ser extremadamente beneficioso ya que es difícil para las personas con depresión reconocer sus éxitos.
También puedes ayudar a modificar el comportamiento a través de la meditación. La meditación ayuda a las personas a practicar la atención plena, lo que les permite concentrarse en el presente. La depresión y otras condiciones de salud mental empeoran cuando nos preocupamos por el pasado o el futuro. Por tanto, la atención plena es muy eficaz.
Ayuda al Cliente a Sentir que Vale la Pena Vivir la Vida
Cuando las personas están deprimidas, a menudo sienten que no vale la pena vivir la vida. Son tan infelices que es difícil encontrarles sentido. Puedes mostrarle a tu ser querido que vale la pena vivir ayudándolo a encontrar un propósito.
Hay muchas maneras de encontrar un propósito en la vida. Primero, participar en actividades que aman puede ayudar a las personas a identificar un propósito. Esto puede ser un desafío cuando alguien está deprimido. Retraerse es normal, así que trata de facilitar que el cliente vuelva a las situaciones sociales.
Unirse a un grupo también puede ayudar a las personas deprimidas a encontrar un propósito en la vida. Algunos adultos mayores se reúnen cada semana para jugar a las cartas, mientras que otros van juntos a observar aves. Hay tantas maneras en que tu ser querido puede conectarse a través de grupos.
También puedes ayudar a tu cliente a encontrar un propósito en la vida creando arte, escribiendo o haciendo música. Además, aprender cosas nuevas es útil. Hay muchas oportunidades de aprendizaje en línea que tu ser querido puede explorar.
Si tu familiar ya se destaca en algo, él o ella puede transmitir sus habilidades a otros como una forma de encontrar un propósito en la vida. Además, esta es una manera fantástica de construir un legado duradero.
Ayuda a tu cliente a superar la depresión
La depresión afecta tanto al cliente como al cuidador. Sin embargo, puede aliviar parte del estrés que siente utilizando un plan de atención para la depresión. Trabaja con otros proveedores para ayudar a tu ser querido a recibir el tratamiento necesario. Entonces, él o ella puede manejar sus síntomas y abrazar la vida una vez más.