Si tu eres el cuidador de una persona mayor o discapacitada en los EE. UU., puedes ser parte del Programa de Asistencia Personal Dirigida por el Consumidor (CDPAP). Este programa es ofrecido por Seguro de enfermedad y permite que las personas mayores o discapacitadas contraten a un amigo o familiar como su cuidador. Puedes ayudarlos en todo, desde vestirse, bañarse, moverse por la casa, hasta recordar tomar tus medicamentos. Los cuidadorestambién puede cocinar, limpiar y brindar compañía.
Si bien los cuidadores no necesitan tener capacitación médica, puede ser importante que tusepas cómo controlar los signos vitales de un paciente para ayudar a su equipo médico a evaluar su plan de tratamiento.
A continuación, explicaremos los conceptos básicos para comprender y medir los signos vitales para cuidadores de CDPAP.
- ¿Qué son los signos vitales?
- ¿Qué es la temperatura corporal?
- Cómo tomar la temperatura corporal de una persona
- ¿Qué es una frecuencia de pulso?
- ¿Qué es una tasa de respiración?
- ¿Qué es la presión arterial?
¿Qué Son los Signos Vitales?
Los signos vitales son medidas de las funciones básicas de mantenimiento de la vida de nuestro cuerpo. Pueden decirnos cómo se siente una persona y/o cómo responde al tratamiento y dar a los cuidadores una idea de si un cliente necesita ver a un médico.
Con las herramientas adecuadas, los signos vitales se pueden medir fácilmente en casa.
Los cuatro signos vitales principales
Hay 4 signos vitales clásicos que ayudan a los cuidadores y al personal médico a saber si una persona necesita atención médica:
– Temperatura corporal
– La frecuencia del pulso
– Tasa de respiración (tasa de respiración)
– Presión arterial
Doctores, enfermeras, y EMT también toman medidas de otras funciones corporales. Si bien no se consideran signos vitales “clásicos”, estos incluyen:
– Nivel de glucosa en sangre
– Saturación de oxígeno
– Dolor (en una escala del 1 al 10)
– Condición de piel
– Tamaño de la pupila
Sin embargo, si tu eres un cuidador sin capacitación médica, probablemente querrás seguir con los 4 signos vitales clásicos a menos que el plan de tratamiento del cliente requiera más y tus médicos te equipen con las herramientas para registrar esta información.
Esto es lo que debes saber sobre los 4 signos vitales más fáciles de tomar:
¿Qué Es la Temperatura Corporal?
Dado que la fiebre es una señal que el cuerpo está luchando contra la enfermedad, es importante que se mantenga en un rango estable. La temperatura corporal normal oscila entre 97,8 y 99 grados Fahrenheit (o 36,5-37,2 Celsius). Si bien una temperatura anormalmente alta indica fiebre, una temperatura baja irregular también puede ser motivo de preocupación, ya que puede indicar hipotermia.
Es importante conocer la temperatura corporal promedio de un individuo. Por ejemplo, si tiendes a tener una temperatura corporal en el lado inferior (menos de 98 grados) y tu temperatura aumenta repentinamente a 99 grados, entonces eso ya puede indicar fiebre. Todo dependerá del individuo.
A veces, los médicos recomiendan que los cuidadores tomen la temperatura corporal del paciente con regularidad y lleven un registro.
¿Cómo Tomar la Temperatura Corporal de Una Persona?
Hay 4 formas de tomar la temperatura corporal de una persona, y dependiendo de la condición del cliente y qué tan bien cooperen, un método puede ser más fácil que otro. Elige el que mejor funcione para ti y tu cliente.
Tomar la Temperatura por Vía Oral
Si tienes un cliente cooperativo que puede respirar fácilmente por la nariz, lo más común es tomarle la temperatura corporal con un termómetro oral.
Coloca la punta plateada del termómetro debajo de la lengua y pídele a la persona que cierre la boca y envuelva el dispositivo con los labios para mantenerlo en su lugar.
Deja el termómetro en su lugar durante 3 minutos antes de tomar la lectura. Si tienes un termómetro electrónico, retíralo cuando el dispositivo emita un pitido.
Tomar la Temperatura por Vía Rectal
Este método generalmente se usa en bebés o en aquellos que no pueden sostener un termómetro en la boca. Los termómetros modernos que pueden medir la temperatura a través de la piel o el oído hacen que los termómetros rectales sean menos ideales para todos los involucrados. Sin embargo, tienden a tomar las lecturas más precisas cuando se insertan correctamente.
Si necesitas tomar la temperatura de un cliente por vía rectal, deberás colocar vaselina en el bulbo del instrumento, separar las nalgas del paciente e insertar suavemente el termómetro aproximadamente 1 pulgada en el canal anal. Retira el termómetro después de 3 minutos o cuando el dispositivo emita un pitido.
Toma de Temperatura Axilar
Para tomar la temperatura axilar de un cliente, se inserta el termómetro en la axila. Pero es importante recordar que esto dará una lectura menos precisa ya que el dispositivo no está dentro del cuerpo. La temperatura axilar es típicamente 1 grado más baja que la temperatura oral o rectal. Una temperatura axilar normal está entre 96,6° (35,9° C) y 98° F (36,7° C).
Si tomas la temperatura axilar de un cliente, es importante esperar al menos 15 minutos después de bañarte o hacer ejercicio para tomar su temperatura. Cuando estés listo, coloca el termómetro de vidrio o digital debajo de su axila cuando esté en reposo y manténlo en su lugar durante 5 minutos o hasta que el dispositivo emita un pitido.
Toma de Temperatura en el Oído
Necesitarás un termómetro especial para tomar la temperatura de un cliente a través de su oído. No insertes un termómetro normal en el canal auditivo.
La temperatura del oído se puede tomar con un termómetro de oído digital o un termómetro timpánico. Estos usan sensores infrarrojos para medir la temperatura corporal y requieren mucha menos espera que otros termómetros. La lectura suele estar lista en unos segundos.
Sin embargo, la temperatura corporal tomada en el oído puede no ser tan precisa, por lo que querrás tener una buena idea de la temperatura normal del oído del paciente para detectar anomalías.
Toma de Temperatura a Través de la Piel.
Los termómetros de frente se han vuelto más populares en los últimos años. Estos pueden medir la temperatura corporal usando escáneres infrarrojos apuntados a la arteria temporal de la frente. Estos pueden ser muy útiles si a un cliente no le gusta que lo toquen o si le preocupan las enfermedades infecciosas.
Sin embargo, estos dispositivos han recibido críticas por ser menos precisos, por lo que puede que no sean el mejor método para empezar.
Los termómetros de tira de plástico también miden la temperatura a través de la piel usando una tira de plástico aplicada en la frente. Pero estos en realidad solo pueden medir la temperatura de la piel y los cuidadores obtendrán lecturas más útiles utilizando instrumentos que miden la temperatura corporal.
¿Qué es Una Frecuencia de Pulso?
Tu pulso es el número de veces que tu corazón late cada minuto. Al tomar el pulso de un paciente, la mayoría de los profesionales médicos también toman nota del ritmo cardíaco y la fuerza del pulso, pero eso requiere entrenamiento.
Como cuidador, es posible que solo necesites contar la frecuencia del pulso y asegurarte que esté dentro del rango normal del paciente. La frecuencia del pulso “normal” varía según la persona y también puede depender de la edad, la enfermedad, la actividad (como el ejercicio) y el estado emocional. Para adultos sanos, la frecuencia del pulso es generalmente entre 60 y 100 latidos por minuto.
¿Cómo Medir Tu Pulso?
Puedes medir el pulso de una persona (o el tuyo propio) en la muñeca. Comienza usando tu primer y segundo dedo (índice y medio) para presionar firmemente sobre la arteria. Está ubicado en el lado del pulgar de la muñeca.
Una vez que sientas el pulso, debes usar un reloj o un cronómetro para asegurarte que estás contando todos los latidos en un marco de tiempo de 60 segundos. Pasar por encima o por debajo de ese tiempo dará como resultado una lectura inexacta.
También puedes contar el número de latidos del pulso durante 15 segundos y luego multiplicar ese número por 4 si un cliente es menos cooperativo.
Si tienes dificultades para concentrarte en contar la cantidad exacta de latidos dentro de un período de tiempo determinado, puede ser más fácil usar un temporizador. También puedes pedirle a alguien que cuente el tiempo por ti mientras cuentas los latidos.
¿Qué es Una Tasa de Respiración?
La frecuencia respiratoria de una persona es el número de respiraciones que toma en un minuto. Esta es una medida importante porque las tasas de respiración por encima o por debajo del promedio pueden indicar una enfermedad grave o un incidente que requiere atención médica.
Nuestras tasas de respiración tienden a aumentar cuando tenemos fiebre u otra enfermedad. Pero algunas condiciones pueden dificultar la respiración.
Mientras verificas la frecuencia respiratoria de un cliente, también debes preguntar si siente alguna molestia al respirar. Pídele a tu cliente que respire normalmente mientras se le revisa la frecuencia respiratoria.
Para un adulto, la frecuencia respiratoria normal puede oscilar entre 12 y 16 respiraciones por minuto.
¿Cómo Medir la Tasa de Respiración?
Para medir la tasa de respiración de un cliente, debe estar en reposo.
No se necesita contacto para realizar esta medición, ya que un cuidador puede simplemente contar la cantidad de veces que se eleva el pecho de una persona. Si el cliente puede sentarse en una silla o en la cama sin esforzarse, por lo general es mejor tomar la medida de esa manera.
¿Qué es la Presión Arterial?
La presión arterial es una medida de la fuerza con la que nuestra sangre circulante empuja contra las paredes de nuestras arterias cuando nuestro corazón se contrae y se relaja.
Cuando tomamos la presión arterial, obtenemos dos números. Una es la presión arterial sistólica, que se refiere a la presión dentro de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea la sangre. Ese es el número más alto. El segundo número se llama número de presión diastólica y se refiere a la presión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo y se está llenando de sangre.
No necesitas comprender los tecnicismos de la presión arterial para medirla. Pero es importante recordar que la presión arterial alta se conoce como hipertensión y pone al paciente en mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Etapas de la Presión Arterial
La presión arterial ideal es 120/80 (pronunciado como uno-veinte sobre ochenta). La presión arterial de una persona se considera “normal” cuando su número sistólico es inferior a 120 y su número diastólico es inferior a 80.
Si el número sistólico de una persona está entre 120 y 129 y su diastólica sigue siendo inferior a 80, se considera que tiene presión arterial elevada.
Los números por encima de este rango indican hipertensión, que se presenta en 2 etapas:
– Un número sistólico entre 130 y 139 y un número diastólico entre 80 y 89 se considera presión arterial alta de Etapa 1.
– Un número sistólico superior a 140 y un número diastólico superior a 90 se considera presión arterial alta de Etapa 2.
La presión arterial alta debe ser tratada por un médico.
¿Cómo Medir la Presión Arterial?
Hay 3 formas en que un cuidador puede tomar la lectura de la presión arterial de un cliente.
Un monitor aneroide usa un manguito de velcro en la parte superior del brazo que se infla apretando una perilla de goma. También implica colocar un estetoscopio debajo del manguito. El dispositivo tiene un indicador de cuadrante y un puntero para dar lecturas. Esta es la forma más precisa de tomar la presión arterial y el dispositivo más económico, pero requiere cierta capacitación para aprender a usarlo correctamente.
Para medir la presión arterial con esta herramienta, aprieta rápidamente la bomba hasta que el indicador indique al menos 150. Gira la perilla en el lateral del indicador en el sentido contrario a las agujas del reloj mientras dejas salir el aire lentamente. Escucha el sonido del latido del corazón a través del estetoscopio mientras dejas que la presión caiga lentamente. El número en el manómetro cuando escuchas por primera vez un latido del corazón es el número de presión sistólica. El número en el indicador cuando dejas de escuchar los latidos del corazón del cliente es su número de presión diastólica.
También puedes tomar la presión arterial de un paciente con un monitor digital. Son más caros pero mucho más fáciles de usar ya que el dispositivo hace todo el trabajo. Simplemente necesitas encenderlo y registrar los números que ves en la pantalla cuando hayas terminado.
Los monitores digitales más precisos se utilizan en la parte superior del brazo del paciente, como un manguito de presión arterial. Puedes encontrar tensiómetros digitales para la muñeca y el dedo, pero suelen ser más caros y menos precisos que otros dispositivos.
Antes de Medir Tu Presión Arterial
Si tomas regularmente la presión arterial de un cliente, será más útil hacerlo aproximadamente a la misma hora todos los días, siempre registrando el día y la hora junto con las lecturas. Y dado que la presión arterial puede verse afectada temporalmente por muchas cosas diferentes, es importante que los cuidadores se aseguren que sus clientes sigan estas pautas antes que les tomen la presión arterial:
– Sentarse en una silla con respaldo.
– Mantener los pies en el suelo y no cruces las piernas ni los tobillos.
– Relájate durante 5 minutos antes de medir la presión arterial.
– Si una persona necesita vaciar sus intestinos, debe hacerlo antes que le tomen la presión arterial.
– No fumes ni tomes café durante 30 minutos antes de una lectura de presión arterial
Si tu eres un cuidador que toma la presión arterial de un cliente en casa, será útil tomar la lectura 2 o 3 veces, si puedes. Esto asegurará que termines con el número más exacto.
Si tienes alguna pregunta sobre cómo tomar o registrar la presión arterial, o medir cualquiera de los signos vitales de un paciente, un proveedor de atención médica puede ayudarte.